¿Que puedo hacer en Vera de bidasoa?

Vera de Bidasoa (Bera) está en un lugar privilegiado de la comarca del Baztan Bidasoa, a solo 25 km de Baztan. Una población con accesibilidad a todo, montañas, ríos, playas y ciudades cercanas.

Estamos cerca de las ciudades más importantes del lugar, a solo 10Km de Irún, 25 km de Sebastián (Donosti), a 75 km de Pamplona (Iruña) y a solo 40 Km de Biarritz. ¡Un pueblo que los últimos años no para de crecer con mucha industria y hostelería! A pesar de ser un pueblo de solo 4500 habitantes, es un pueblo vivo con muchas actividades, te animamos a que vengas a visitarnos. Aquí debajo te ponemos algunas ideas con posibles actividades, aunque gracias a la cercanía de otros pueblos, hay muchísimas actividades más.

La vía verde del bidasoa

35 Kilómetros de vía para viandantes y cicloturistas. Una pasada de pista perfecta para largas caminatas o paseos en bicicleta que no te decepcionaran.

La vía va paralela al río Bidasoa con largos trechos con muchos árboles que proponen una sombra agradable. La entrada a la vía verde desde nuestro hostal, esta a tan solo 500 metros y bastante bien indicada.

La casa de Pio Baroja

La casona de Itzea o mansión familiar de los Baroja habitada a principios del siglo XX sigue estupenda. Aunque durante muchos años estuvo abierta al público, actualmente hay que avisar al ayuntamiento de Bera con antelación, para poder concertar una visita por el interior del caserón.

La casa de Pío Baroja acoge una espléndida biblioteca con más de 30.000 volúmenes. El escritorio de la casa parece preparado para que vuelva el novelista. Allí están sus sellos, sus tarjetas y sus plumas.

 

La vuelta a Vera de Bidasoa

Una vuelta por montaña solo apto para montañeros en buena forma física. Realmente no tiene ninguna dificultad técnica, pero no deja de ser una vuelta con muchos cambios de ritmo y con pendientes constantes y pronunciadas que terminan siendo muy larga y dura.

Estando en una buena forma física se puede realizar en unas 5 horas, pero cuidado con esto, porque puede llegar a estirarse hasta a 7 horas o más, si no estás físicamente preparado. Trata de dar la vuelta completa a Vera de Bidasoa por montaña, empalmando unos montes con otros, usando senderos adecuados que más o menos, tienes que conocer.

La galería ARMI de Jokin Arman

Jokin Arman es un pintor y escultor con una larga trayectoria. ¡Un artista auténtico que ha sido pionero en técnicas de pintura al óleo y un estupendo pintor y escultor! A pesar de la crisis, a pesar del Covid y a pesar de todo, Jokin y su mujer Trini (ambos artistas), decidieron abrir una Galería de arte con pinturas y esculturas propias que realmente merece la pena visitar.

Es algo pequeño, pero está hecho con mucho cariño y muy buen gusto. Dicha galería está en un barrio de Bera y podréis disponer de toda la información es un web oficial.

 

Joaquin Arman en Vera de bidasoa
Joaquin Arman en Vera de bidasoa

En Bera no hay playa 🙂 pero...

A pesar de que en nuestro pueblo no hay playa, estamos a solo 20 minutos en coche de 2 playas magníficas. Una de ellas situada en zona vasco-francesa en la localidad de Endaye, pero atención, que esta es una playa con muchas olas, ideal para personas con experiencia y surfistas, con muchas corrientes.

La segunda opción es ir a Hondarribia donde encontraras una playa ideal para ir con los niños y toda la familia, una playa segura con pocas olas donde poder pasar el día.

La piscina municipal exterior

Esta piscina está abierta al público y dado que es una piscina al aire libre, está solo abierta en temporada de verano.

Eso si, el lugar es ideal, está algo apartado del pueblo para evitar los ruidos que hacen los vehículos de la población, y al estar rodeado de árboles y monte, da una sensación de tranquilidad absoluta. Ideal para pasar tardes enteras y tomar el sol con tranquilidad.

El puente San Miguel

En la guerra de la independencia de España en este puente se vivió un acontecimiento duro que quedo grabado en la historia. El 1 de septiembre de 1813 el capitán ingles Daniel Cadoux y muchos de sus hombres perdieron sus vidas defendiendo el regreso de las tropas francesas a sus hogares tras su derrota en San Sebastián. En su retirada a Francia se encontraron con un orgulloso capitán ingles que les hizo su regreso mucho más duro.

En el mismo puente está la placa conmemorativa en la cual aún se  recuerda aquel acto.

Cold de Ibardin

Se podría decir que es como la pequeña Andorra, pero en miniatura. Haciendo frontera con Francia en tierras de Bera esta Ibardin, un barrio lleno de tiendas en el mismísimo monte, que desde lo más alto, tiene unas vistas increíbles hacia la costa vasco francesa, que en días claros, se pueden llegar a ver las playas de las landas, incluso hasta Burdeos. (unas vistas espectaculares)

Un bonito monte con grandes vistas y con un buen acceso, desde vera en coche se llega en apenas 10 minutos, aunque se aconseja subir andando para lo cual hacen falta aproximadamente 1,15 horas.

La iglesia de Bera

Parroquia de San Esteban. Esta iglesia alberga en su interior uno de los mejores y más antiguos órganos de toda Europa. El órgano en su categoría es romántico, siendo el mejor órgano de toda Navarra.

Se hacen visitas guiadas, con un poco de suerte acompañadas por música de órgano. El hostal Ansonea esta justo pegadito a la misma iglesia.

Irisarri Land

Un precioso lugar donde pasar un día de aventuras, con todo tipo de eventos para poder hacer senderismo, circuitos de mountain-bike, tirolinas y puentes colgantes y cosas por el estilo.

Que por aburrimiento no sea, el parque está en plena naturaleza y está totalmente equipado para todo lo que necesites. Esta a solo 20 minutos en coche desde nuestro Hostal.

Monte Larun y el tren

El comienzo del pre-pirineo navarro! en este solitario monte comienza la hilera de montes que se extienden hasta Cataluña! un monte espectacular muy duro de subir, con un montón de posibles rutas, a cada cual más bonita. Para aquellos que no os guste demasiado andar, en temporada de verano tiene un impresionante tren el cual te llevara hasta la cima sin ningún esfuerzo.

Lo mejor de todo, si vas en temporada, en la cima del monte Larun hay tres bares y 2 restaurantes en los cuales podrás comer pinchos, menús etc. un buen lugar para pasar un hermoso día.

Eventos en Vera de bidasoa ->

Share This
Ir arriba